Preguntas Frecuentes

INTERIOR | ¿Por qué aparecen los taninos en la madera?

La principal causa es la humedad, y ésta se debe a que la madera contenía un nivel superior al 15% de humedad, no se lijó y selló de forma correcta, o no se protegieron las zonas que están en contacto permanente con el agua. Asimismo, las manchas de los taninos se originan porque no se aplicaron productos protectores, o debido a que se oxidaron los herrajes próximos a la madera. 

INTERIOR | ¿Cómo se debe preparar la zona antes de comenzar a pintar?

Antes de pintar, es importante limpiar la superficie y eliminar las películas sueltas y en mal estado. Al preparar de esta forma la zona, obtendrás buena adherencia.

INTERIOR | ¿Cuándo se puede aplicar la segunda mano?

La segunda mano de pintura sólo se puede aplicar una vez que la primera se haya secado.

INTERIOR | ¿Es necesario medir la zona que se va a pintar?

Es recomendable hacerlo, ya que eso te ayudará a calcular la cantidad de pintura que se necesitará.

INTERIOR | ¿Es relevante saber si la zona que se va a pintar es lisa o rugosa?

Es relevante, porque los rendimientos sobre las superficies rugosas son menores que en las lisas.

INTERIOR | ¿Problemas con las manchas de hongos en muros y cielos?

Para aplicar pinturas con fungicidas sobre zonas con presencia de hongos, debemos lavar previamente la superficie para eliminarlos con Cloro doméstico, dejándolo actuar sobre la superficie durante ± 2 horas, y después enjuagar muy bien para eliminar los residuos del Cloro, y una vez seca la superficie podemos aplicar la pintura.

INTERIOR | ¿Se puede aplicar pinturas para exteriores al interior de una casa?

Sí, puedes.

INTERIOR | ¿Se puede aplicar una pintura mate sobre una superficie brillante?

Sí, se puede, sólo hay que borrar el brillo lijando la superficie.

INTERIOR | ¿Se puede pintar látex y esmaltes al agua sobre óleos?

Sí, se puede. Eso sí, es necesario lijar la superficie a pintar para eliminar el brillo, así la pintura se fijará bien.

INTERIOR | ¿Se puede pintar sobre papel?

Sobre el papel plastificado como revestimiento decorativo interior, sugerimos no pintarlo con pinturas decorativas convencionales, en especial con esmaltes al agua y látex. Sólo podrán pintarse si el fabricante de él así lo informa.

La mayoría de los papeles hoy día están plastificados, esto origina que los esmaltes al agua adquieran después de ser aplicados una cierta “pegajosidad”sobre la película, dando la impresión que no se han secado, retardando enormemente su tiempo normal. En algunos casos puede demorar hasta varios meses. Esto se debe a que el plastificante del papel reacciona con la resina del esmalte al agua, migrando a través de la película de pintura, situándose sobre ella, originando por este motivo la pegajosidad.

Esto tiene relación directa con el tipo y cantidad de resina por galón que tenga la pintura. Así los esmaltes al agua contienen más resina por galón, respecto a los látex, generando por este motivo mayor pegajosidad.

La aplicación de óleos opacos sobre el papel plastificado, es una solución con “menor riesgo”, debido a que el aguarrás y la resina contenido en ellos no reaccionan con el plastificante del papel, como sí lo hace la resina de los Látex, pero es posible que dañe al adhesivo, soltando o englobado el papel.

La película de los látex una vez seca, aunque no presenta pegajosidad, tiene generalmente una mala adherencia sobre el papel plastificado, en el sentido que si tratamos de lavar la superficie frotándola con un paño húmedo, la película de pintura tenderá a desprenderse.

EXTERIOR | ¿Cómo se pueden proteger las maderas de los hongos e insectos?

Puedes protegerlas con Barniz Marino Antihongos.

EXTERIOR | ¿Cuándo se debe repintar la fachada de una casa?

Te recomendamos repintar el exterior de una casa, cuando la pintura haya perdido brillo y color. ¡No esperes que se descascare!

EXTERIOR | ¿Es importante preparar y limpiar bien la superficie antes de pintarla?

Sí, es un paso muy importante. Para preparar la superficie que se va a pintar debes limpiarla y eliminar las películas sueltas y en mal estado, con esto obtendrás una buena adherencia.

EXTERIOR | ¿Hay colores especiales para exteriores?

Sí, hay colores especiales para exterior, y cuando son sólo para interiores está indicado en la cartilla de colores Sipa.

EXTERIOR | ¿Hay pinturas para prevenir hongos?

Sí, Sipa tiene productos especiales antihongos.

EXTERIOR | ¿Qué pintura se debe aplicar según la superficie?

Si es una superficie estucada, debes aplicar látex o esmaltes al agua. En cambio, si es madera debes usar barnices o bien, óleos brillantes.

EXTERIOR | ¿Se puede pintar sobre Vinil Siding?

Hay pinturas especiales para esto, así que no apliques las convencionales.

PARA TODO TIPO DE AMBIENTE | Barnices Marinos

Cuando barnicemos maderas, consideremos que cuando son exteriores, solo debemos elegir colores, porque el natural es solo para interiores, así también para una buena duración, además de respetar el tiempo entre manos, debemos aplicar sobre tres manos.

PARA TODO TIPO DE AMBIENTE | Condiciones climáticas

En general debemos aplicar pinturas cuando la superficie tenga entre 10 y 30°C, y la humedad relativa no exceda de un 80%. 

Cuando la superficie está muy fría, la formación de las películas de los látex y esmaltes al agua, no son buenas, y la duración en el tiempo será menor, así también si la superficie está muy caliente, las adherencias son menores.

Si la humedad relativa es superior a un 80%, es posible que se produzcan velados, que consiste en manchas sobre la pintura de aspecto lechoso, donde hay pérdida de brillos.

PARA TODO TIPO DE AMBIENTE | Impregnantes para Maderas

Cuando apliquemos estos productos, como el Sipacor de Sipa, se debe considerar que solo debemos aplicar 2 manos, con un intervalo de 24 horas entre ellas, así el producto será absorbido por la madera, protegiéndola del sol, de los hongos, e insectos. La madera no es capaz de absorber más de dos años, la tercera debe aplicarse varios años después, donde el sol ha quemado la superficie, re-estableciendo el poder de absorción de ella. Así también los impregnantes, aunque son de terminación mater, no son barnizables y pintables, las ceras contenidos en ellos actúan como anti-adherente. Debe considerarse también que los colores son para exteriores, y el natural para interior.

PARA TODO TIPO DE AMBIENTE | Maderas

La humedad de la madera debe ser siempre por debajo de un 18%, valores mayores generan malas adherencias, además la madera seca es más estable dimensionalmente.

PARA TODO TIPO DE AMBIENTE | Pasta para Muros

Solo debe usarse para alisar superficies estucadas, y aparejar Yeso Cartón, como Volcanita, Giplac, y Knauf, no debe emplearse para hacer invisible las uniones de las planchas, ello debe hacerse con Yeso, o las masillas especiales fabricadas por los fabricantes de las planchas. Tampoco es para tapar hoyos, la pasta se chupa y se craquelea. También sugerimos aplicarlas solo en interiores, porque son sensibles en zonas lluviosas o cercanas al mar. 

PARA TODO TIPO DE AMBIENTE | Rendimientos

Cuando están indicados en los envases o las hojas técnicas, nos referimos siempre a superficies lisas, porque en superficies rugosas o texturadas, son bastante menores.

PARA TODO TIPO DE AMBIENTE | Superficies oxidadas

Es importante eliminar el óxido con lijas o raspadores, con el objeto que la superficie tenga propiedades adherentes para la nueva pintura, así también si se pinta sobre acero oxidado, además de no lograr buenas adherencia, el óxido seguirá creciendo debajo de la película de pintura, haciéndose visible con pequeñas manchas de color amarillo ocre.

PARA TODO TIPO DE AMBIENTE | Texturas

Las  Sipalinas, Texturex, Granitex, y Acrilinas, son revestimientos texturados, formulados con resinas acrílicas base agua, más partículas de cuarzo de diferentes tamaños, para obtener distintas terminaciones rugosas, en los granos finos, medios, y gruesos, que se emplea habitualmente en exteriores, y algunas veces en interiores, para decorar muros, y tapar defectos de los moldajes y estucos. Los rendimientos son del orden de 1.50-5.00 kg/m², dependiendo del tamaño del grano.

Su aplicación habitual es con llana metálica, dibujándose después con un platacho de maderas, o con rodillos especiales que levantan el grano, dejando una hermosa terminación. También se puede aplicar con pistolas especiales, lográndose distintas terminaciones en tiempos menores respecto a la aplicación con llanas o rodillos. También las hay para aplicar directamente con rodillos.

Antes de aplicar las Texturas, hay que sellar la superficie con “Selladores Fijadores o esmaltes al agua” que tiene por objeto sellar la superficie para disminuir la absorción de ella, para evitar el quiebre o cuarteos de la película, coloreando además la superficie, para evitar que “aparezca” el color gris del hormigón, cuando se rayan con el platacho de madera. También actúan como “puente adherente” muy necesario para los 1.50-5.00 kilos de textura por metro cuadrado que debe soportar la superficie, y permanecer adhería sobre ella durante mucho tiempo, y finalmente como “sello al agua” de lluvia o de riego, como la que puede haber en distintos lugares de Chile.

Antes de aplicar las texturas, debemos diseñar canterías para que no se  noten las uniones y pegas, las que no podrán exceder más allá de ± 3 metros entre ellas, y aplicar siempre en paños completos, y si son texturas de color, asegúrese que sean del mismo lote, para que no haya diferencias de tono.

PARA TODO TIPO DE AMBIENTE | Lijar antes de pintar

Cuando se trata de pintar sobre pinturas antiguas brillantes, es necesario borrar el brillo lijando con grano 80-120, para generar así una superficie porosa y adherente para la nueva pintura.

PARA TODO TIPO DE AMBIENTE | Tiempo entre manos

Es muy importante respetar el tiempo entre manos, con el objeto que ellas se sumen, logrando así los espesores adecuados de cubrición y protección de lo que estamos pintando. Si no lo hacemos, las películas se refunden una con otras no levantando espesores.

 

PARA TODO TIPO DE AMBIENTE | ¿Por qué los colores de las cartillas pueden verse diferente a los colores aplicados?

1. Los colores aplicados pueden tener leves diferencias de tono en relación a la pantalla por efecto de calibración de color y la cartilla real por efecto de impresión.

2. La luminosidad y rugosidad de la superficie afecta el color aplicado, se puede observar diferencias de color en relación a cartillas y/o pantallas en relación a la superficie aplicada.

3.Las terminaciones brillantes intensifican el color aplicado en relación a la cartilla impresa u observada en pantalla.

PISCINAS | El Riesgo de Aplicar Ácido Muriático en las Piscinas Estucadas

El uso del Ácido Muriático (Clorhídrico) en la construcción, es una creencia muy común y popular, empleado para eliminar las sales de fraguado sobre las superficies estucadas,  que actúan como anti-adherente para las pinturas, sin saber que el Ácido daña superficialmente al estuco, debido a que sólo destruye el cemento que es el ligante de la arena, generando una superficie arenosa, con material suelto y disgregado, siendo una superficie de mala calidad para la adherencia de las Pinturas. La forma de hacer presente este daño, es el burbujeo que se produce cuando se aplica el Ácido, que es una señal visual que estamos destruyendo el “alma” del estuco que es el cemento, debido a que se produce un gas <burbujeo> que se llama Dióxido de Carbono, que se produce por la destrucción de las Calizas del cemento.

Las sales de fraguado deben eliminarse sólo con agua, empleando para esto, Mangueras, o Máquinas Hidrolavadoras.

Las personas que “queman” los estucos con Ácido, a sabiendas del daño, dicen que lo “lavan” posteriormente con agua, en la creencia que el agua que sale de la manguera, se encuentra con el Ácido, y lo saca fuera de la piscina, y la verdad es que lo diluye, penetrando más en la superficie, en especial en el fondo de la piscina, causando un daño aún mayor. Por este motivo las pinturas para piscinas pierden adherencia en especial en el fondo, porque en los muros escurre rápidamente, causando un daño mucho menor.

Esta situación genera que las pinturas en el primer pintado, se desprendan de la superficie prematuramente, y en el segundo pintado la situación  es aún peor, porque el Ácido sigue dañando al estuco a  través del tiempo.

Una forma de verificar esta situación, es frotar la mano sobre la superficie donde la pintura se desprendió y dejo ver el color gris del estuco, apreciándose una superficie arenosa y polvorienta.

Hay dos formas de corregir esta situación.

Si se trata de pequeñas áreas, recomendamos eliminar el material suelto con escobillas, o con máquinas Hidrolavadoras, y sobre esa área a modo de “desmanche”, aplicar una sola mano de pintura para piscinas, para después aplicar sobre el total del área, dos manos, con un intervalo de 24 horas entre ellas, para que las películas se sumen.

Si la situación es generalizada, sugerimos re-estucar toda la superficie con hormigones pre-dosificados fabricados por las cementeras, y empresas dedicadas a este rubro.

PISCINAS | Reglas de Oro para mantener limpia y sanitizada el agua de su piscina.

Durante el verano.

1.- Filtrar el agua todos los días entre 6 y 8 horas, debiéndose mover 2.5 veces el volumen del agua cada 24 horas. Para esto, lea en la rotulación de la bomba, el caudal de metros cúbicos por hora,  para así determinar el tiempo de filtrado.

2.- Si emplea Cloro en tabletas, mantenga un valor entre 1.00 y 1.50 ppm.

3.-Agregar las tabletas solo en el dispensador flotante, generalmente están diseñados para 5 de ellas, reponiendo 2-3 semanalmente, no lo haga en el Skimmer, que solo se diseñó para evitar el ingreso de suciedades al filtro.

4.- Si emplea otro tipo de sanitizante, como los Ionizadores de Cobre, estos deben ser de acuerdo al volumen del agua, si no lo son, generalmente tienen que ser ayudados por dispensadores flotantes de Cloro en pastillas.

5- Mantener el pH entre 7.2  y 7.6, dentro de este rango,  el Cloro tiene la mayor efectividad sanitizante.

6- Aspire semanalmente el fondo y las paredes con un carro con ruedas; si no las tiene, éste se arrastrará abrasivamente sobre la película de pintura, dañándola.

7.- Después de aspirarla, reponga el agua del “retrolavado” para mantener el nivel del agua, para que no se introduzca aire por el skimmer, lo que genera ruidos y daños a la bomba.

 

Durante el invierno.

1.-Fíltrela todos los días entre 3 y 4 horas, manteniendo el mismo nivel de cloro y pH; si no lo hace, generará algas que se depositarán en el fondo y las paredes,  tiñendo el agua de color verde.

2.-El consumo de Cloro es menor durante el invierno, y consiste en 1-2 pastillas semanales.

3.- Cuando no se sanitiza adecuadamente el agua, pueden formarse Algas, cuya función en la naturaleza es purificarla, por este motivo cuando las hay, es señal de aguas contaminadas. Ellas se presentan en un principio, cambiando ligeramente el color del agua a un tono verdoso, aunque siempre cristalina,  posteriormente ellas se adhieren sobre la superficie cercana  a la luz, porque como vegetales necesitan de la luz para su fotosíntesis, generando un leve aspecto verdoso amarillento sobre la película de pintura, en especial en las escaleras y bordes que son los que reciben mayor luminosidad, sin embargo, si se siguen multiplicando, el agua adquiere una turbiedad verdosa, muy notoria. Por este motivo, además de sanitizar el agua con pastillas de Cloro, manteniendo un valor de 1.0-1.5 ppm,  debe agregarse también algicidas para prevenir la formación de Algas, así también el Cloro tiene su máxima efectividad sanitizante, cuando el pH está dentro del rango  7.2-7.6.Cuando el agua presenta algas, no aplique los famosos “golpes de cloro”; sólo agregue Algicidas según las indicaciones rotuladas por el fabricante; si bien es cierto que el Cloro destruye las Algas, la sobre-cloración daña la película de pintura y a los bañistas. Las Algas una vez muertas, cambian del color verde a un gris, depositándose en las paredes, pero en especial en el fondo, dañando a la pintura; aspírelas siempre para evitar que se adhieran.

Advertencia.

El agregado de Cloro líquido genera una “sobre cloración” en un principio, dañando prematuramente el color y la película de pintura, tizándola químicamente, que consiste en la generación de un polvo de color blanco, que pasa al agua, dejándola lechosa y turbia, haciéndose visible en  las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

El agregado de Cloro granulado directamente sobre el agua, daña la película de pintura, porque por su baja solubilidad,  se va al fondo, quedando sobre la  pintura durante muchas horas, generando decoloración en la zona de contacto con ella, causando ampollas, y desprendimiento de la película de pintura a través del tiempo.

El Cloro como sanitizante del agua, es fotosensible, por este motivo durante el invierno dura más respecto al verano.

PISCINAS | ¿Cómo saber si puedes pintar una piscina con pintura para piscina Sipa?

Debes frotar un paño o un huaipe embebido en Xilol o AR-200, si el paño se tiñe, es pintable, y cuando no se tiñe no lo es

Al calcular, se restarán los m2 de puertas y ventanas, al total de m2 del ambiente.

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